Embajada del Reino de los Países Bajos en San José, Costa Rica

Relaciones comerciales y económicas en Centroamérica

A pesar de que la región centroamericana es pequeña, la presencia de Holanda es fuerte. Actualmente, Holanda es el segundo socio comercial de la región, superado únicamente por Estados Unidos. Asimismo, Holanda es el segundo destino de las exportaciones de Panamá y Costa Rica, lo cual significa que Holanda es por mucho el socio comercial más importante de la Unión Europea en Centroamérica.

La región centroamericana representa la mitad de todas las exportaciones de América Latina que ingresan a Holanda. Costa Rica es el mayor exportador centroamericano: aproximadamente el 65% de las exportaciones totales a la UE provienen de Costa Rica.

Por su parte, Centroamérica es el cuarto importador de mercancías de Holanda y el ritmo de las importaciones muestra una tendencia al crecimiento, a pesar del alto valor del euro. Holanda representa cerca del 10% de las exportaciones europeas a la región y su destino se concentra principalmente en Costa Rica, Guatemala y Panamá.

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Holanda en Costa Rica desarrolla sus competencias en los ámbitos institucional, de información económica y de apoyo y asistencia a las actividades empresariales. Entre éstas últimas destacan:

Dirección

Oficentro Ejecutivo La Sabana, Edificio 3, Piso 3

Sabana Sur - Ciudad de San Jose

Tel: +506 2296-1490

Fax: +506 2296-2933

Correo electrónico: sanjose@trade-minbuza.

Página Web: www.holanda.cr

Asuntos Económicos

Atiende consultas de empresarios en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, interesados tanto en hacer negocios con Holanda como en acceder a los programas que Holanda tiene a disposición de los países centroamericanos.

Al contar con una base de datos muy completa y actualizada, nos permite elaborar paquetes de información a la medida que incluyen desde potenciales contactos de negocios hasta diferentes aspectos en materia de importación, exportación e inversiones. De cada sector y/o producto disponemos lista de direcciones de potenciales importadores/exportadores así como manuales. Para solicitar información diríjase a: sanjose@trade-minbuza.nl