Embajada del Reino de los Países Bajos en San José, Costa Rica

Apertura de nuevo fondo social para organizaciones defensoras de derechos humanos

Fecha límite para aplicar 8 de marzo

Nuevas miradas en defensa de los derechos humanos

  • La Embajada de Holanda e Hivos lanzan un fondo de innovación social para organizaciones defensoras de derechos humanos.
  • A este fondo pueden aplicar organizaciones socias de toda Centroamérica con propuestas de proyectos piloto.

Hoy se abre una convocatoria de propuestas de innovación social para organizaciones de periodistas, artistas, activistas y personas defensoras de derechos de Centroamérica. Se espera que las ideas vayan enfocadas en la solución de problemas de derechos humanos, especialmente aquellos relacionados con mujeres, grupos indígenas y comunidad LGBTI.

La Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica impulsa esta convocatoria como parte del programa Nexos: Promoción al respeto y protección sostenible de los derechos humanos en la región. La iniciativa es implementada por Hivos y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda para el periodo 2017-2018.

Las innovaciones sociales deben ser proyectos piloto que puedan desarrollarse en menos de un año con un presupuesto máximo de 45,000 Euros. Dichos proyectos deben contribuir creativamente al cambio social enfocándose en temas como transparencia, impunidad, acceso a la justicia, libertad de expresión, derecho a una vida libre de violencia e igualdad de género, entre otros.

Las organizaciones legalmente establecidas en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador serán elegibles para participar. Costa Rica y Panamá podrán aplicar pero sólo con proyectos regionales que incluyan alguno de los países antes mencionados. Tendrán prioridad aquellas propuestas que se implementen en dos países centroamericanos.

Sobre Nexos

El programa fue lanzado en noviembre 2016 por parte del Embajador del Reino de los Países Bajos en Centroamérica, Hivos y organizaciones socias que ya están desarrollando proyectos como parte de la plataforma. El objetivo de la iniciativa es mejorar la promoción y protección de derechos humanos de manera sostenible en América Central, fortalecer el Estado de derecho, la seguridad social y el clima de inversiones en la región.

Nexos realiza muchas acciones importantes en la región a través de sus socios, entre ellas:

  • Empoderar personas defensoras de derechos humanos para el cumplimiento de sus derechos
  • Promover el respeto de los derechos humanos, en especial de las mujeres, comunidades LGBTI y grupos indígenas

  • Establecer un diálogo y articular acciones entre el sector privado y las organizaciones de sociedad civil

  • Implementar un mecanismo regional de fondos de emergencia y protección a defensores

El programa trabaja con organizaciones como FESPAD y El Faro en El Salvador, CENIDH y Confidencial en Nicaragua, Nómada y CALDH en Guatemala, AED de Costa Rica, CIPRODEH y C-Libre en Honduras, además de Plataforma contra la Impunidad, CEJIL y OIT que trabajan en toda la región.

La fecha límite para aplicar a esta convocatoria es el 8 de marzo del 2017. Para acceder al formulario de aplicación, ingrese aquí.