Embajada del Reino de los Países Bajos en San José, Costa Rica

Responsabilidad Social empresarial - RSE

La responsabilidad social empresarial implica que una empresa asuma la responsabilidad de los efectos que tienen las actividades empresariales sobre las personas y el medio ambiente. Las empresas que operan en el ámbito internacional corren un mayor riesgo de verse implicadas involuntariamente en riesgos relacionados con la responsabilidad social empresarial, como el trabajo infantil, las malas condiciones de trabajo o el saqueo de tierras. La RSE implica encontrar un balance sostenible entre las personas, el planeta y los beneficios. Algo que no solo es bueno para las personas y el medio ambiente: es un auténtico business case. La RSE no se trata de cómo gastan su dinero las empresas, sino de cómo pueden ganarlo de forma sostenible, entre otras cosas identificando y evitando los riesgos de RSE.

El pasaporte de RSE ofrece una primera introducción: qué significa la RSE, cómo aplico las directrices de la OCDE y cómo consigo ese rendimiento y ese patrimonio diferenciador. Descargue aquí el pasaporte de RSE.

La herramienta de análisis de riesgos de RSE ( Risico Checker), desarrollada por MVO Nederland por encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece en cinco minutos información sobre los riesgos de los negocios internacionales a empresarios pequeños y medianos que trabajan (o desean trabajar) en países en desarrollo y en mercados emergentes. El evaluador de riesgos ayuda a calcular los riesgos empresariales, para evitar o solucionar cuestiones como las malas condiciones de trabajo, el trabajo infantil, la corrupción y los salarios bajos. Esta herramienta online gratuita está en idioma holandés y también se dispone de una versión en inglés.

Además existe una amplia relación de los riesgos en diversos sectores. Suele tratarse de riesgos desconocidos en las cadenas de suministro. La empresa KPMG ha realizado un análisis por encargo de la Administración Pública, para ayudar a las empresas a conocer estos riesgos y poder mitigarlos. Haga clic aquí para ver el informe completo (en holandés) del análisis de riesgos por sectores.

La Administración Pública quiere llegar a acuerdos con los distintos sectores empresariales sobre el enfoque de los riesgos internacionales de RSE. Se pretende consignar dichos acuerdos en convenios, que respeten el dictamen del Consejo Económico y Social (SER) al respecto. Haga clic aquí para consultar el dictamen del SER. El gabinete se encarga de informar al Congreso sobre los avances de los convenios sobre Responsabilidad Social Empresarial Internacional.

Con el escáner de RSE ISO 26000 (en holandés) de MVO Nederland, Nederlandse Norm y el Servicio Estatal para la Iniciativa Empresarial Holandesa (RVO), puede comprobar en 10 minutos si su empresa está bien encaminada para la aplicación de la RSE. Su puntuación le informará rápidamente de las partes en las que su empresa todavía puede obtener beneficios.

NEN, la institución holandesa de normalización, representa los intereses del mercado holandés en el ámbito internacional y colabora en la redacción de normas ISO de alcance mundial. Le ofrecemos también un resumen de todas las posibilidades de participación.